La construcción de la pasarela peatonal y ciclable que unirá el centro de Sopelana con sus playas comenzará en mayo, tras el visto bueno recibido por el proyecto por parte de la Junta de Gobierno municipal. En la actualidad, la infraestructura cuenta ya con la aprobación inicial del proyecto de ejecución y será aprobada definitivamente tras la exposición pública por un periodo de veinte días. Así, la obra podrá ser contratada en el mes de mayo, paso previo al inicio de su construcción, que tendrá un presupuesto total de 600.000 euros, financiados íntegramente por el propio municipio. Los trabajos de construcción de la pasarela se prolongarán por espacio de seis meses, por lo que según las previsiones, la infraestructura será transitable antes del final de este año 2011.
La nueva pasarela se situará sobre la carretera foral Bi-2122, que une las localidades de Sopelana y Barrika. Con una estructura de cerca de 140 metros, tendrá una anchura de cuatro metros y medio, de forma que pueda ser utilizado sin interferencias mutuas tanto por peatones como por ciclistas. Se trata de una infraestructura ampliamente demandada por la ciudadanía de Sopelana, quien de esta forma podrá transitar, a pie o en bicicleta, con total seguridad entre el centro urbano y sus playas, que hasta ahora quedaban un tanto a desmano. La pasarela enlazará la calle Loroño con la nueva avenida Uribe Basterra, así como con la nueva red de bidegorris que cruza la zona. No sólo beneficiará a los peatones y a quienes vayan en bicicleta, también aportará fluidez al tráfico rodado, que en dicha zona se congestiona de forma muy considerable, sobre todo en verano.
La pasarela será básicamente metálica, construida en acero de resistencia mejorada a la corrosión, lo que mejorará sus condiciones de conservación. Se compondrá de dos cajones laterales unidos por vigas transversales. El pavimento será resistente al deslizamiento, ya que estará compuesto de hormigón y revestido por un mortero acrílico. Cada uno de los extremos de la plataforma se apoyará sobre sendos estribos, y en la parte central se construirán cinco pilares de apoyo. Estos pilares han sido diseñados en forma de esculturas, lo que confiere a la pasarela un aire de singularidad.
Un diseño muy interesante. No va a pasar desapercibido, eso seguro. Un gran acierto su realización.
ResponderEliminarMila esker, esperamos que sirva para eliminar esa barrera física que tienen los peatones en Sopelana y que parte el municipio en dos.
ResponderEliminar