miércoles, 26 de enero de 2011

La costa de Sopelana ha sido un éxito en Fitur

La propuesta de los municipios de Uribe Kosta de crear un parque temático en torno a los acantilados ha gustado en Fitur. Mantuvimos diversas reuniones de trabajo, entre otras con Pilar Zorrilla, Vice-consejera de turismo, y la idea cuajó. Es un proyecto que aúna economía y ecología. No cabe duda que servirá para consolidar y crear puestos de trabajo relacionados con uno de nuestros principales motores económicos, el turismo. Además será una iniciativa sostenible desde el punto de vista ecológico, puesto que se sustenta en el entorno medioambiental.

jueves, 20 de enero de 2011

Nuestros acantilados como atractivo turístico


Estos días estamos promocionando Sopelana en la XXXI Feria de Internacional de Turismo-FITUR, que se celebra desde el 19 de enero en Madrid. Sopelana está presente en el stand que ha instalado la Diputación Foral de Bizkaia, con el lema “Bilbao-Bizkaia, del roble al titanio”. El lema trata de promover un concepto de turismo capaz de integrar lo tradicional con lo moderno. Es un planteamiento que coincide con los objetivos estratégicos que, en materia de turismo, tenemos en el Ayuntamiento de cara al futuro. Si por algo es conocida Sopelana entre las personas que nos visitan es, precisamente, por la forma en que integra lo moderno y lo natural, los servicios de la más alta calidad turística con un entorno privilegiado.
Hemos compartido un profundo proceso de reflexión con personas de Sopelana que pertenecen a diferentes grupos de interés. Convenimos con ellos y ellas en que nuestro pueblo requiere un modelo de turismo capaz de integrar y respetar la personalidad que le confieren unos recursos naturales -como toda la zona de los acantilados marítimos-, sin poner en riesgo el propio ecosistema. Llevamos meses trabajando en este proyecto que pretende poner en valor todo nuestro patrimonio natural, histórico-arqueológico y geológico. Con base en estos planteamientos, esperamos que el Parque Metropolitano de los Acantilados sea pronto sea una realidad. De momento, nos hemos puesto el buzo de comerciales y lo estamos promocionando en esta feria, que tiene un enorme eco social. 


"Euskara atseginez" marcha bien

Más de cien establecimientos de Sopelana se han adherido al programa "Euskaraz atseginez", que pretende impulsar y normalizar el uso del euskera en nuestros comercios y establecimientos hosteleros. A todos y todas Zorionak eta eskerrik asko, al igual que a la Mancomunidad de Uribe Kosta y la asociación Aitxu. Aquí os explico de qué va la iniciativa.



Curso de cata de vinos en Kurtzio

Me cuentan que el curso de cata de vinos que ha organizado el Ayuntamiento de Sopelana en colaboración con la asociación Itzartu ha creado gran expectación en el pueblo. No me extraña. Una serie de especialistas se encargarán de ayudarnos a descubrir todos los aromas, texturas y sabores que pueden tener los vinos. Si en adelante me escucháis frases del tipo “nariz de cerezas negras maduras y potentes y dulces taninos del roble plenamente integrados con la fruta”, ya sabéis dónde lo he aprendido. Bromas aparte, el aforo estará limitado a 18 personas, costará sólo 6 euros y el curso comenzará el próximo lunes 24 de enero, de 19:00 a 20:30 horas en Kurtzio Kultur Etxea.

Patinazo de Blanca Urgell

Comparto la perplejidad generalizada que ha suscitado el nombramiento de Jon Juaristi como vocal del Consejo Asesor del Euskera por parte del Gobierno Vasco. Curioso personaje Juaristi –hay alguno más-, capaz de recorrer la práctica totalidad del mapa político de Euskadi de un extremo a otro –recalco extremo-, hasta situarse “a la derecha del partido popular”, según sus propias palabras, es decir, por donde transitan las huestes de Intereconomía, supongo. Lo curioso es que, en cada parada que ha realizado en esa metamorfosis ideológica, siempre ha pretendido monopolizar la razón, una y grande. Suyas son estas perlas: “El euskera no ha servido como vehículo cultural; el euskera, para mí, es un idioma del pasado; obviamente las lenguas no matan, pero se mata en nombre del euskera”. Me pregunto, ¿qué tipo de sugerencias profesionales puede realizar una persona que parte de este tipo de planteamientos a un Consejo Asesor del Euskera? Sinceramente, prefiero no mentar lo primero que me viene a la cabeza, no vaya a ser...